domingo, 19 de septiembre de 2010

El finalismo

El finalismo es tal vez el peor de todos los malos hábitos que reinan en nuestros estudiantes y también entre nosotros los profesores.

El comentario viene pues en todos los posgrados que imparto o en los cursos de pregrado, más de la mitad de los estudiantes dejan para el último momento la entrega de su tarea evaluativa. No tengo una cifra exacta, pero hoy revisando los participantes de un posgrado, observé que de 42 participantes, solo 20 escribieron en el aula digital su trabajo final. 

La otro mitad, lo hará mañana a menos de 24 horas del cierre. Lo peor de todo, es que cuando la entrega de dicha tarea implica el empleo de un medio tecnológico, los problemas son mayores. Aquí empiezan problemas desde los más sencillos, como el no poder acceder a Internet, o perder lo escrito debido a qué la computadora se "colgó", o demorarse demasiado tiempo en el aula digital sin hacer nada. 

Para todos ellos siempre empleo una frase: "La tecnología no cree en finalismos".

3 comentarios:

  1. Depende de que finalismo se habla, no soy de la clase de posgrado pero creo que la tecnología tiene finalismo, saben cuándo?
    Cuando no hay electricidad y no se cuenta con un computador donde interactuar con el mundo.

    ResponderEliminar
  2. En todo lo cierto profesor. Me alivio en pensar en que no solo se da en los cursos. Tambien en postgrados. Saludos

    ResponderEliminar
  3. La problemática del finalismo es un mal endémico en los sistemas educacionales. Pocos estudiantes valoran el esfuerzo que requiere dejarlo todo para el final.

    ResponderEliminar