viernes, 2 de diciembre de 2011

Trabajos finales de grado


El noveno semestre, es el período de tiempo donde los estudiantes de nuestra Carrera se enfrentan con enorme seriedad a un trabajo de investigación. En los semestres anteriores el cúmulo de asignaturas, el tiempo dedicado a otras tareas y la diversidad de trabajos limitan en gran medida la dedicación a una investigación.

Metodología de la investigación fue para ellos una asignatura más en el currículo, su uso se limitó a pocos momentos en algunas materias. La mejor evidencia de esta problemática se observa en los conflictos que presentan para aplicar instrumentos de indagación elementales, como la encuesta y la entrevista, así como la detección y posterior elaboración del problema y el objetivo de investigación.

A lo anterior se unen las enormes fallas en la redacción y peor en la ortografía. En esta última, como comenté, la única forma de corregir los errores es apelando a la función sancionadora de la evaluación. Después de 10 faltas ortográficas no seguir leyendo el trabajo presentado y por ende la calificación negativa, los obligó a revisar lo escrito con el procesador de texto. La represión fue la única aliada de la ortografía.

No solo se escribe con faltas ortográficas, sino que la redacción tiene tantas variaciones que cuesta trabajo entender lo que escriben. Para esto les ayudó el trabajo con la pizarra digital, así como las correcciones a los dos borradores de los capítulos de su informe final, que entregan durante el semestre.

Debo destacar que los estudiantes durante el semestre dedican gran parte de su tiempo a la asignatura y por ende a su trabajo final de grado. Tal vez aprovecharían mejor ese tiempo, si durante los semestres anteriores prestaran más atención a la ortografía, redacción y el empleo de los más elementales componentes de una investigación.

En los de este semestre cuyos informes de investigación serán defendidos próximamente merece destacarse que algo más de la mitad están vinculados a las Tics y en especial a recursos de la Web 2.0 Esto favorece el criterio que venimos defendiendo de la integración de estas a su sistema personal de aprendizaje.

En nuestra asignatura, (Internado Rotatorio Pedagógico)  los estudiantes deben trabajar en dos áreas diferentes en una o en dos instituciones, por lo que cada uno presenta en su informe ambas áreas.

Los trabajos presentados son:
  • Taller de capacitación en temas pedagógicos para catequistas. Elaboración de una videoteca y un manual de análisis para los estudiantes y profesores de la Carrera. Jhojan Candia Tejerina.
  • Elaboración de un blog sobre la interpretación de varios test empleados en el Taller de Psicopedagogía. Creación de un aula de apoyo en matemáticas en el área de multiplicación y división. Guisselle Taborga Chávez
  • Secuencia de talleres en primeros auxilios. Sistema de talleres en salud sexual y reproductiva. Félix Gonzales Cespedes y Neil Saby Moya.
  •  Blog informativo para el Complejo estudiantil Champagnat. Libro electrónico sobre Historia de la educación boliviana. Oswaldo Copa Choque y Javier Paulazani Guerrero.
  • Diseño de un blog para estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. Elaboración de un manual para niños con problemas en las consonantes c,s y z. Cinthia Ferrufino Apana.
  • Diseño de un blog para el Instituto de Bellas Artes. Taller de educación musical para estudiantes ciegos en APRECIA. Julio César Meneces Arias.
  • Elaboración de una revista con criterios pedagógicos sobre las distintas especies existentes en el Zoológico de la Ciudad. Blog informativo acerca de las instituciones que contratan a los cientistas en educación. Isabel Gutierrez Cuaquira y Eduard Acuña Rojas.
  • Sistema de medios didácticos para niños del kínder. Creación de un blog para difundir los centros de educación especial de la Ciudad. Ángela Patricia Chávez
  • Creación de un blog sobre lectoescritura. Desarrollo del aula de apoyo para adulos con problemas de lectoescritura. Elizabeth Villarroel Bascopé.
  • Creación de una biblioteca virtual para el colegio “Anabautista” Elaboración de un manual sobre redes sociales para profesores. Gustavo Vila Salinas y Erlan Urquieta Medrano.
  • Creación de un sistema de podcasting para la asignatura de Didáctica. Realización de tres talleres sobre desarrollo personal. Zulma Zeballos Ramírez y Nubia Rapu Mopi.
  • Elaboración de un blog para la unidad educativa “Cupesí Terrado”. Manual didáctico para estudiantes con dificultades en las consonantes C y S. Isabel Medellín Sanchez y Celia Mamani Alejandro.
  • Creación de un blog para mejorar el sistema personal de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de Educación. Realización de un sistema de talleres sobre educación sexual. Lidia Faviola Ramírez Rearte

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