lunes, 1 de diciembre de 2014

El blog de los estudiantes: método y medio en su SPA



Desde hace varios años uno de los contenidos que no he modificado en el Taller de Multimedia didáctico, es la creación del blog. 
 
Esta asignatura es la última del área de Tecnología educativa y se desarrolla en el octavo semestre de la Licenciatura en educación. A estos estudiantes les resta la elaboración de su trabajo final de grado y su defensa en el décimo semestre de la Carrera. En el noveno semestre los estudiantes están en la obligación de seleccionar una de las asignaturas finales de grado y realizar un trabajo de integración de los conocimientos en el área que seleccionen.

En una de las sesiones de revisión pública de los blogs
Este tipo de trabajo requiere del empleo de manera intensiva de las competencias necesarias en el campo de la investigación, a las que se le suman las habilidades para redactar, sintetizar y comunicar los resultados de sus investigaciones, que teóricamente deben ser desarrolladas en los ocho primeros semestres de la Carrera. Sin embargo los profesores que trabajamos en esta última etapa de sus estudios nos percatamos que los estudiantes tienen grandes deficiencias en estas áreas tan importantes en su formación.

Las investigaciones que realizan en diferentes asignaturas se limitan en muchas ocasiones a copiar y pegar de documentos en línea, faltando casi siempre su valoración personal. A todos estos problemas se unen los errores de redacción, síntesis y ortografía que convierten sus trabajos en un enmarañado texto donde adivinar es más fácil que interpretar. 

A partir de estas observaciones personales insisto con mis estudiantes de octavo semestre en la necesidad de reducir estos problemas. Para ello la mejor manera es haciendo, es decir profundizar en lo que siempre se hace; leer y escribir. Aun en medio de la vorágine de información y medios que vivimos, leer y escribir sigue siendo el centro de toda investigación. 

Comprendemos que escribir, por el solo hecho de ejercitación no es una tarea motivadora, pero cuando esta acción se vincula a una actividad concreta si puede transformarse en un ejercicio útil. Esta es la razón principal por la que trabajo con ellos en la creación de sus blog. En las orientaciones a esta tarea sugiero que la tomen como algo agradable, útil y necesario para lo que les espera en su noveno semestre. De este modo el blog actúa en calidad de método, es decir contribuye a mejorar las habilidades necesarias para resumir, escribir e interpretar.

El blog actúa también como medio cuando los estudiantes buscan soluciones prácticas para editar el encabezado, acudiendo a sitios especializados como PicMonkey De igual modo al agregar elementos multimedia, listas de interés y otra variedad de gadgets están mejorando su experiencia de trabajo con la Web 2.0

El tema del blog que los estudiantes construyen es libre, no están sujetos a un criterio específico, como tampoco en su diseño o forma de escribir. Estos requerimientos son para tratar de evitar el cumplimiento de la tarea solo con el propósito de ser evaluados y por ende obtener la calificación.

En una encuesta de evaluación al trabajo del profesor y al de ellos mismos, que tomo siempre al finalizar el curso, la preferencia por el trabajo del blog, generalmente se ubica después de la edición de video. En este último semestre, recién concluido, los estudiantes prefieren la edición de video en un 87% y la creación del blog en un 79%, por lo que diferencia es pequeña.

Durante el semestre los estudiantes muestran varias veces en clases el avance de su blog. Esta tarea evaluativa tiene también el propósito de intercambiar las ideas de los blogs, medir su avance, señalar otras formas de trabajar y en general demostrar su utilidad. En la totalidad de los estudiantes, la creación del blog está entre las principales tareas dentro de su sistema personal de aprendizaje.

Pero aun con el desarrollo que observo en muchos blogs, estas acciones no son suficientes. En los blog se sigue detectando la mala costumbre de copiar y pegar, se aprecia además que algunos se restringen únicamente a colocar la cantidad de entradas mínimas exigidas por el profesor y a no ser productores de sus propias ideas.

Con satisfacción observo que en este último semestre varios de estos problemas han disminuido y puede ser fácilmente observable en la lista de blogs que acompaña el final de este trabajo. La selección toma como punto de partida el equilibrio entre lo que publican y su opinión personal. Además de valorar la redacción, la ortografía y la originalidad de las entradas.Estos son los blogs, de seguro sus opiniones ayudarán a mejorar estos trabajos y en especial contribuir a elevar la motivación de estos estudiantes.  

Estrategias de aprendizaje de Paola Sanchez Imana
Educar para la vida de Yovana Soto Méndez 
La Web 2.0 de Irene Apaza Alanoca 
Educación y tecnología de María Fátima Apaza Zegarra 
Redes sociales y más de Aliane Mamani León 
La educación y la tecnología de Alejandra María Cisucanqui Poma 
Tecnología y sistema personal de aprendizaje de Victoria Román Colque 
Siempre educación de Carmen Rosa Sánchez Salvatierra 

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