martes, 30 de mayo de 2017

CAAM: El libro digital interactivo a través de una aplicación móvil. Su diseño instruccional (1)

Concluimos la etapa inicial del primer CAAM (curso abierto a través de una aplicación móvil) enfocado a la creación de un libro digital distribuido mediante una App.

El curso no es un Mooc, tampoco un Wooc, pero toma de estas dos formas de organización muchos elementos. Comenzamos por el diseño instruccional, que como en las dos formas anteriores se organiza en una estructura de varios niveles, dividida en tres áreas: metodológica, operativa y evaluativa.

El CAAM se inscribe dentro de un curso no formal, abierto, masivo, en línea y con el empleo de una aplicación móvil. El fin de este tipo de forma de organización es la de contribuir a la construcción y reconstrucción del sistema personal de aprendizaje de cada individuo.
En una sesión de coordinación con dos de las integrantes
del equipo.
La estructura metodológica implica la determinación de los componentes del curso. En este sentido la primera tarea tiene que ver con los paradigmas o enfoques al que nos adscribimos. Partimos de bases vigostkianas, donde comprendemos la naturaleza social del individuo, producto de la sociedad y sujeto activo. Nos apoyamos además en la “Teoría de la Categorización” o aprendizaje significativo desarrollada por Jerome S. Bruner, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como elemento esencial de todo proceso de aprendizaje y  en la “Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo” desarrollada ampliamente por David Ausubel la que establece que los aprendizajes sean significativos.

En este primer momento estudiamos la población objetivo del curso. La masividad del curso involucra una población variada, con diferentes opiniones, experiencias previas y en especial competencias diferentes en el empleo de las aplicaciones móviles.

La mayoría de los inscritos al curso tienen formación universitaria, comprendida entre el nivel de licenciatura, maestría y doctorado, como se aprecia en la imagen.

Resultados de la encuesta de inicio

Otro dato de interés es que seis de cada diez de los participantes es profesor de cualquier nivel de enseñanza, o combina la docencia con otra actividad profesional.
 
Resultados de la encuesta de inicio.
Aunque estos datos se obtuvieron en la etapa de inscripción, el trabajo de elaboración del CAAM comenzó mucho antes. Con los resultados de la encuesta mejoramos la idea que teníamos de los matriculados al curso, lo que influyó en los restantes pasos del diseño.

El siguiente paso en el diseño instruccional del curso, es la determinación de los métodos, los medios y la evaluación del curso. En el CAAM seleccionamos una plataforma denominada Android Creator, con la que estamos familiarizados. El pasado año hicimos una aplicación con esta plataforma donde se recoge todo el nuevo diseño curricular de la Lic en Ciencias de la Educación de nuestra Universidad. Para crear Apps en esta plataforma no se requieren conocimientos de programación de diferentes, lo que permite ser empleada por un grupo heterogéneo en el campo de las competencias informáticas.  


Casi la totalidad de los inscritos al curso nunca creó una App, lo que es otro dato importante para el diseño instruccional del CAAM. Esto verifica la decisión que tomamos de crear el curso empleando una plataforma que no requiere conocimientos de programación.

Otro dato de interés es que la totalidad de los inscritos, demostró su interés en participar en el CAAM.

En la etapa metodológica también valoramos las formas de interacción entre los participantes; el trabajo individual y las relaciones de coordinación entre los matriculados. Para esto empleamos un grupo en Facebook y por supuesto la App elaborada. En el caso de la evaluación el curso otorga un certificado de aprobación a las personas que elaboren su App y cumplan con los parámetros establecidos.

Otro de los pasos importantes en la estructura metodológica es la elaboración de los medios. Este será el tema del próximo comentario en el blog. Aun cuando el curso cerró su primera etapa no se limita su acceso. Sí está interesado en acceder a todos los recursos empleados puede acceder directamente al grupo en Facebook  creado para la interacción entre los participantes. 

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo Dr. Q orgullo ser parte de su equipped
    Gracias

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  2. Fue muy metódico, de fácil comprensión y motivador. Felicidades Dr. Bravo y Equipo.

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  3. Ha sido una linda experiencia de aprendizaje como tantas otras propuesta que siempre traen algo bien concreto y novedoso para aplicar en la formación y/o actualización. ¡Un gusto haber participado y leer estos datos! Felicitaciones a todo el equipo que siempre se hace presente para allanarnos el camino en la medida que son necesarios.

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  4. Esta resultando una muy buena experiencia! Gracias!

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