martes, 23 de mayo de 2017

En la clase con Internet: la innovación educativa en un Wooc.

Como comenté en otras entradas del blog, cada martes final de mes, discutimos con un grupo de profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad un tema relacionado con la tecnología educativa. Estos encuentros mensuales los realizamos a través de un Wooc, (WhatsApp open on line course), con el empleo de una metodología participativa. El último de estos Wooc estuvo dedicado a la innovación educativa.

Este es un tema muy recurrente en la actualidad, los políticos en mi Universidad siempre tienen en mente innovar, los estudiantes repiten esta palabra muchas veces, acompañada de calificativos muchas veces negativos. Los profesores por el contrario siempre están innovando y aunque se diga que cambiar solamente la pizarra por el video no es un acto innovador muchos dirán lo contrario.

Una de las cápsulas del Wooc
Por esta razón en el Wooc comenzamos cuestionando qué es realmente una actividad innovadora, o al menos acercarnos lo más posible. Consideramos que la innovación educativa es un conjunto de acciones que van desde la modificación de métodos, estrategias y evaluaciones, hasta los cambios en medios y recursos. 

No se trata de innovar en un medio, sino en concebir cómo se empleará desde lo didáctico hasta lo tecnológico.
Innovar significa también la modificación de la práctica educativa, cambiando o sustituyendo formas de organización, por otras probadas científicamente y con una calidad superior. 

Por ejemplo, un mayor compromiso de los profesores en el trabajo grupal de sus estudiantes, es posible cuando estos emplean Google Drive, para crear el documento del grupo y las discusiones de su mejoramiento. En Drive el profesor puede revisar todas las acciones de cada uno de los integrantes del grupo y por lo tanto ser más justo en la calificación final de la tarea.

Cápsula 4 del Wooc
La innovación no debe ser obra de un solo profesor, sino que este debe contagiar a los demás para que se involucren en cambios innovadores. La administración no siempre ve con buenos ojos la innovación, cualquier tarea que implique una modificación a su “organización” no es bien recibida. Si esta requiere de presupuesto extra o de modificaciones al calendario, por citar solo dos casos, es probable que quede sin implementarse.

Innovar implica la transformación, aunque sea diminuta, de las actitudes de profesores y estudiantes, lo que se traduce en una mejora sustancial del proceso pedagógico. Esta no es tarea de un solo día, de un único profesor, sino de todos los días y de todos los profesores.

Por dónde comenzar.

El punto de partida de la innovación es la inconformidad y la convicción de la necesidad de perfeccionar las actividades del proceso pedagógico. Todo trabajo innovador debe ser transferible en el sentido de ser desarrollado en otras materias y etapas diferentes. Además de lograr la sostenibilidad, es decir que se pueda repetir nuevamente, incluso en otras condiciones.

El profesor puede trabajar en un blog, en una red social o puede combinar diferentes medios con distintos métodos. En todos los trabajos de innovación se requiere involucrar a los estudiantes, perdiendo el miedo a trabajar con los medios.

También es necesario que los procesos de innovación se acompañen de investigaciones educativas que demuestren la validez de este proceso. Esta es una debilidad de muchos proyectos innovadores, que por falta de tiempo, recursos y personal no logran realizar un aporte significativo a las ciencias educacionales.

En el Wooc donde tratamos este tema quedó demostrado que muchos profesores innovan en procesos y medios. Pero muchos de ellos ven esos cambios como una necesidad de su trabajo y no una innovación en sí misma.  

En dicho Wooc abordamos varios ejemplos de trabajos innovadores que pueden ser consultados al descargar todas las cápsulas desde este enlace

Esperamos seguir comentando sobre la innovación educativa en otras entradas del blog, pero el próximo Wooc con los profesores tratará sobre cómo crear un Wooc.

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