domingo, 4 de junio de 2017

CAAM: El libro digital interactivo a través de una aplicación móvil. Su diseño instruccional (2)

En el comentario anterior señalamos que el CAAM (curso abierto a través de una aplicación móvil) estuvo enfocado a la creación de un libro digital distribuido mediante una App. En aquella entrada comentamos que el diseño instruccional se dividió en tres etapas: metodológica, operativa y evaluativa.

En la etapa metodológica se determinó el objetivo del curso, tomando en cuenta los destinatarios, además de proceder a seleccionar métodos, formas de evaluación y los medios o recursos. En el CAAM se trabajó con tres diferentes tipos de medios; la aplicación móvil que actúa como el elemento central, los videos y las guías de estudio. 

Para la elaboración de estos recursos se considera el tipo de medio, la cantidad, variedad e intensidad de la información que puede trasmitir, los principios del diseño, la importancia de los signos y símbolos y en especial el papel de los medios dentro del sistema personal de aprendizaje del individuo. Los medios elaborados se someten a una evaluación previa donde son revisados varias veces por el equipo y por personas ajenas a la organización del curso. La aplicación centro del curso, tiene un carácter innovador al convertir el dispositivo móvil como un elemento de aprendizaje. Sobre esta aplicación comentaremos en otras entradas del blog.

A la par que se trabajaba en los medios, se procedió al desarrollo de la segunda área del diseño instruccional. La etapa operativa incluye las tareas de informar sobre el CAAM, distribuir invitaciones y controlar la matrícula. Para la divulgación además de materiales impresos, difusión en redes sociales se elaboró un mural interactivo que se puede leer tanto en el celular como en una computadora.  

El tercer y último paso en el diseño es la evaluación del curso que se extiende desde la ejecución hasta su cierre y análisis de los resultados del curso que se extendió durante tres semanas, la última para la recepción de las evaluaciones. Esta etapa concluye con el análisis de los resultados, la mejora del actual curso para próximas ediciones, la publicación de artículos y la presentación en congresos y eventos científicos. En esta oportunidad el curso es parte del trabajo final de grado de dos estudiantes para obtener el título de Licenciatura en Educación, por lo que la culminación será en el momento que defiendan estos resultados en el tribunal de grado de nuestra Facultad.

Como aún no cierra la fecha para la recepción de las evaluaciones, no podemos comentar sobre este elemento ni tampoco analizar las opiniones de los participantes sobre el desarrollo del CAAM. Pero queda un componente del diseño que no se analizó con anterioridad y es el objetivo del curso.

El curso tuvo como objetivo elaborar un libro de texto multimedia e interactivo a través de una aplicación móvil. La encuesta indagatoria, a la que hicimos referencia en la anterior entrada, también preguntó sobre el empleo de los libros de texto.

Una de las preguntas estuvo dirigida a determinar el grado de uso de los libros de texto. La imagen muestra las respuestas donde 6 de cada diez emplea este tipo de medio.
Pregunta de la encuesta indagatoria

Otra pregunta indagó sobre el formato de los textos más empleados. La respuesta revela que 6 de cada 10 encuestados emplea una combinación de formatos, entre el impreso y el digital.
Pregunta de la encuesta indagatoria

Los resultados de las dos respuestas anteriores ratificaron parte del objetivo propuesto para el CAAM dirigido a la creación de libros digitales. Pero las respuestas a las preguntas 3 y 5 de la encuesta ratificaron por completo el objetivo del curso.

La pregunta 3 recolectó información acerca de la utilidad del celular en la actividad de aprendizaje. Los valores entre 4 y 5 de la escala se refieren a útil y muy útil. La mayoría de los participantes reconocen las ventajas de este medio, como puede ser apreciado en la imagen.
Pregunta de la encuesta indagatoria

La quinta pregunta se dirigió al centro del CAAM: la utilidad de emplear libros digitales a través de aplicaciones móviles. Al igual que la pregunta anterior se usó una escala lineal donde 1 es poco útil y el 5 muy útil. Como muestra la imagen la mayoría de los participantes considera muy  útil la creación de aplicaciones móviles dirigidas a los libros de texto.


Los resultados de la encuesta indagatoria ratificaron la correcta determinación del objetivo de nuestro CAAM. 

En la última etapa del diseño dirigida a la evaluación, nos resta tanto revisar las aplicaciones creadas por los participantes, como la evaluación del CAAM, mediante una encuesta, cuyos resultados daremos a conocer próximamente. 

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